martes, 20 de marzo de 2012



ENSAYO

INTRODUCCIÓN
    El presente trabajo representa una copilacion de la información mas relevante, obtenida de varias paginas de web, publicadas por varios autores confiables, en las cuales pudimos recopilar la información necesaria del tema a tratar sociedades mercantiles.
    Durante la lectura podremos conocer un poco mas a fondo acerca del concepto, la clasificación que tienen, al igual que sus tipos, el presente contenido tiene la información mas concreta que pudimos encontrar en nuestra búsqueda ya que las paginas web así como puede ser la información de buena calidad en muchos casos podemos encontrar errónea.
En breve reseña las sociedades mercantiles es el conjunto de sociedad que tiene por esencia la realización de uno o más actos de comercio; en general una actividad atada al derecho mercantil que este es un conjunto de normas referentes a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Muy a pesar de que nos enfrentamos a varios retos para poder conseguir la investigación que creyéramos conveniente incluir en nuestro trabajo, nosotros disfrutamos realizar nuestra tarea ya que el tema nos pareció sumamente interesante, por lo que tiene que ver mucho con nuestra Licenciatura en Contaduría Pública ya que este contenido nos servirá mucho para la realización de nuestro trabajo en  un futuro.  
Pudimos hacer un énfasis de lo ya visto en nuestra materia de Operaciones Mercantiles y lo investigado en las páginas web; y con esto nos quedo más claro el contenido del tema.
Podemos concluir las palabras introductorias haciendo mención de la importancia que nos parece el tema, ya que de el se desprenden grandes cantidades de conocimiento que aprenderemos a lo largo de nuestra carrera. Esperamos que la información sea de su agrado.

SOCIEDADES MERCANTILES
 
La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se de­signa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.
Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obte­ner mayores beneficios en cuanto a sus intereses.
Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cuál surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios económicos.
Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras son creadas con di­versos fines, y con una duración indeterminada.
Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Códi­go de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mer­cantiles o actos de comercio.
II.- Clasificación de las Sociedades Mercantiles:
Nuestro Código de Comercio contempla cuatro tipos o clases de Sociedades Mercantiles, con características especiales que las distin­guen de las demás, con énfasis en lo relacionado con la responsabili­dad de los socios frente a las obligaciones sociales y cada una regida con normas específicas.
La doctrina mercantil ha agrupado estos tipos de Sociedades en tres grupos: las Sociedades de Personas; ¡as Sociedades de Capitales; y las Sociedades Mixtas, dependiendo de la importancia que se le atribuya a la condición personal del socio o al capital de la Sociedad.
En las Sociedades de Personas, cuyo tipo fundamental es la So­ciedad en Nombre Colectivo, la condición personal de los socios es muy importante y la relación entre ellos es muy estrecha, basada prin­cipalmente, como se ha referido en lapsos familiares, o de amistad, con fundamento en la honestidad, las virtudes, los conocimientos y demás atributos individuales de los socios.                                                                  
En las Sociedades de Capital, el elemento humano tiene poca re­levancia, el tipo fundamental de esta clase de sociedad es la Sociedad Anónima, en la cuál la solvencia de los accionistas no influye en la Sociedad, ya que ellos tienen limitada su responsabilidad al monto del aporte, y el capital está dividido en acciones de fácil circulación y transmisibilidad.
Las Sociedades  Mixtas: Son aquellas que toman en cuenta ambas sociedades, la condición personal del socio y el capital de la sociedad tanto reúnen características de las sociedades de personas y propiedades de capital, ubicándose dentro de este grupo a las sociedades en Comandita y a las Sociedades de Responsabilidad Li­mitada de los aspectos mas significativos de ellas son los siguientes:
Sociedad Anónima (S.A.): Es la que existe bajo una denominación libre pero distinta de cualquier otra ya existente, seguida por su abreviatura "S. A.". La sociedad puede constituirse por fundación simultánea o por fundación sucesiva. En el primer caso, se requiere un mínimo de tres socios y en el segundo, de dos; en ambos casos se requiere un capital social mínimo de cincuenta millones de pesos, divididos en acciones que pueden ser transmitidas. La participación de los socios, al igual que en la sociedad de responsabilidad limitada, se restringe al pago de sus acciones.
Compañías en Nombre Colectivo: Consideradas como una forma societaria de personas, porque los socios están obli­gados solidaria e ilimitadamente por todas las obligacio­nes que contraiga la sociedad,sin someterse a una determi­nada suma de dinero, lo cuál constituye su principal característica. La responsabilidad solidaria significa que cada uno de los socios es responsable por la totalidad de las obliga­ciones de la sociedad, sin pretender siquiera que los acree­dores podrán dividir el monto de sus acreencias entre ellos. Así mismo la responsabilidad de los socios es subsidiaria en el sentido de que los acreedores deben ir primero contra el patrimonio social y en caso de que esta persona jurídica no pueda cumplir con sus obligaciones, los acreedores es­tán facultados para exigirle el pago a los socios. (Artículo 228 Código de Comercio). Este tipo de sociedades se en­cuentra casi en desuso, siendo común en tiempos pasados como forma de sociedades en los negocios familiares, ya que se fundamenta principalmente en las relaciones perso­nales de los socios, su solvencia, y experiencia comercial, su honestidad, etc.
Compañía en Comandita; En esta clase de sociedad se re­  únen las características de los dos tipos anteriores. Existen dos categorías de socios: Los Comanditarios, cuya  responsa­bilidad está limitada por su aporte al capital de la sociedad, estos socios sólo responden hasta por la cantidad que han asu­mido como límite de su responsabilidad y los Comanditantes, que se obligan solidaria e ilimitadamente, por lo cuál también son llamados socios solidarios. Estos socios garantizan las obli­gaciones sociales en la misma forma que los socios en nombre colectivos. Cuando el capital de los socios Comanditarios está dividido en acciones, la sociedad  se  enomina: "En  Comandi­ta por Acciones", en caso contrario recibe el nombre de "En Comandita Simple". Las regulaciones de ésta Sociedad, canto en su forma simple como por acciones, combinan disposicio­nes de la Sociedad en Nombre Colectivo, con otras de la So­ciedad  Anónima.
Compañías de responsabilidad Limitada (S.R.L.): En este tipo de sociedad mercantil de capital, la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes al capital de la sociedad, establecidos en el Contrato Social; dicho capital está representado por cuotas de participación, nunca por ac­ciones ni por títulos negociables. La Ley establece que no podían constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones. (Art. 315. Código de Comercio); ésta disposición tiende a mantener a la S.R.L., dentro del ámbito de pequeñas y medianas empresas. Para la constitución de las S.R.L., es necesario que los socios suscriban la totalidad del capital social y que integren, cuando menos, el cincuenta por ciento de los aportes en dinero; ellos deben entregarse totalmente a la Sociedad cuando ésta se constituye. (Art. 313). En las Sociedades de Responsabilidad Limitada el Capital es importante por ser la garantía de las obligaciones sociales, sin embargo, también es muy importante la condición perso­nal del socio, lo cuál le atribuye a estas Sociedades caracte­rísticas propias de las Sociedades de Capitales y de las So­ciedades de Personas.
Sociedades cooperativas, por sus características individuales, se rigen por una legislación especial contenida en la Ley General de Sociedades Cooperativas. Están conformadas por personas físicas o jurídicas que forman parte de la clase trabajadora, comparten intereses o necesidades socioeconómicas comunes y se guían por "principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas, de producción, distribución y consumo de bienes y servicios."
Este tipo de sociedades se integra con un mínimo de cinco socios; obtiene su capital social de las aportaciones de los mismos, además de donativos y rendimientos generados por la sociedad.
Existen dos clases de sociedades cooperativas:
1.- Cooperativas de consumidores, en las que los socios de abastecen con los productos generados por la sociedad o utilizan los servicios que ésta distribuye (ya sea en forma personal o para las actividades de producción). Además, los socios podrán dedicarse a las actividades de abastecimiento y distribución, ahorro y préstamo.
2.-Cooperativas de productores, en las que los socios trabajan para la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual. Además, podrán almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los términos marcados por la ley.
  
 






CONCLUSION
Podemos conluir comentando que el tema sociedades mercantiles es muy interesante y relevante, gracias a este trabajo nos ayudo a reforzar el conocimiento ya adquirido antes con lo investigado.
Como podemos observar en el contenido del texto, nos hablo sobre lo mas relevante del tema a tratar.
Las sociedades Mercantiles es cuando varias personas se juntan para llegar a un fin jurídico o de comercio; por lo que es importante saber del tema, ya que en lo personal a nosotras nos interesaría tener, algún día, una empresa, ya sea micro, pequeña o mediana, incluso grande, y este tema nos servirá en lo mucho al momento de querer constituir nuestro ente económico.
El tema nos hablo también sobre las clasificaciones de las Sociedades Mercantiles; nos explico en forma breve y clara lo que son las Sociedades de personas, de capital y mixtas.
Pudimos observar sobre sus diferentes tipos de sociedades, donde se encuentra la anonima, la de comandita, la cooperativa, la de responsabilad limitada y en nombre colectivo; donde nos explica lo que es cada una de ellas y sus características principales.
Tambien ademas el conocimiento adquirido con el contenido del tema, este trabajo nos enseño a elegir las paginas web que tienen la informacion mas clara y verdadera ya que muchas pueden mentir en las publicaciones que realizan; estas “verdaderas paginas” nos mostraban quien era el autor de dicho tema; su fecha de publicación, sus referencias bibliográficas y muchas cosas mas; es por eso que nos pudimos dar cuenta de que la información encontrada es real.
El trabajo realizado fue algo minucioso y ciertamente algo pesado, por el nivel de exigencia ya que en otras materias por lo general no piden tantos requisitos de la información a mostrar, como aquí, sin embargo para nosotras fue una experiencia que nos ayudo el realizar el trabajo de esa forma por que aprendimos cuales son nuestros errores cometidos en otras materias al momento de hacer los trabajos; ya que este método es el mas correcto para realizar una tarea.
Podemos concluir que el tema de Sociedades mercantiles no solo es para aquellas personas que estudian una lincenciatura en contabilidad o administración, si no para todo tipo de gente que le gustaría tener un negocio o empezar con una empresa; ya que es de gran ayuda tener un buen conocimiento acerca de lo que es una Sociedad.
De ante mano es todo de nuestra parte, esperamos que el contenido del texto sea explicito y entendible para cualquier persona; le damos las gracias por su valioso tiempo a leer este breve ensayo. Esperemos que como nosotros las personas que lean esto aprendan de la misma manera que ha sido para nosotros una fuente basta de aprendizaje.




PRESENTACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada